2017/06/06

Crean una aplicación para enseñarles a los niños bolivianos a hablar aymara

Una pequeña muñeca vestida de sombrero y pollera —prendas tradicionales de Bolivia— es la novedosa apuesta para que los niños bolivianos aprendan la lengua tradicional aymara.

Se trata de Nayra, una robot cuyo nombre significa New Aymara Robotic Assitant, que reconoce comandos de voz específicos en lenguas originarias, según indica la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, OEI, que desarrolló este dispositivo.
“Con Nayra… los niños podrán dialogar, jugar de manera interactiva e intercambiar conocimientos en el idioma originario del aymara”, reseña el medio estatal de noticias Cambio.

La propuesta forma parte del un programa de apoyo a las lenguas indígenas oficiales de Bolivia, impulsada por la OEI, que está compuesta por diferentes plataformas, según su página web.
Onda Aymara, una plataforma tecnológica que fomenta el aprendizaje del aymara, incorpora productos multimedia que hacen parte del proyecto de Comunicación Educativa Bilingüe, que es cofinanciado a su vez por UNICEF, agrega la página de la OEI.
El objetivo de este programa es potenciar “el uso social de la lengua en dispositivos digitales y entornos virtuales”, dice la OIE.
La herramienta está dirigida a niños que viven en sectores urbanos para que aprendan aymara como segunda lengua, según la página del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.
Otra proyecto que hace parte de esta iniciativa es JukuCuentos, una aplicación de videojuegos que, a través de mitos y leyendas en la voz de un oso andino, les enseña la cultura aymara a los niños y de paso, la lengua originaria.

Fuente

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada